Me resulta muy incómodo escribir sobre mi biografía, es solo la recopilación de eventos y logros cronológicamente. Realmente las cosas más significativas de mi existencia han pasado en recintos secretos de mi alma y no hacen parte de una historia. Mi pasión es escribir, sin embargo los éxitos más importantes en mi vida no son los libros, es el amor que comparto con mi familia y unas pocas personas, la posibilidad de ayudar a mis semejantes, a los animales y el medio ambiente dentro de mis posibilidades.

martes, 5 de diciembre de 2017

333 Reflexiones de Vida por Fernando Bermúdez Ardila

El 666 es un número ha fascinado a gran cantidad de autores, especialmente a los ensayistas que hoy nos empeñamos en encontrar correspondencias entre lo diabólico de ciertas estrofas y este número. Baudelaire, romántico y simbolista a la vez, encabeza mi lista de poetas que no logran escapar de las influencias del 666. Su poesía, fluctuante entre lo elevado y lo pernicioso, señala el acceso a la escritura moderna y su énfasis en lo urbano.
fernando bermudez ardila escritor
Fernando Bermúdez Ardila autor de 333 Reflexiones de Vida 

Los tres volúmenes de la colección Reflexiones de vida recogen 666 pensamientos ―111 reflexiones de vida, 222 reflexiones de vida y 333 reflexiones de vida. Como Baudelaire, Fernando Bermúdez Ardila deja ver el influjo del número en su literatura. Una operación matemática nos lleva al 666, mientras que las reflexiones nos conducen por una serie de oposiciones que van de lo alto a lo bajo, de lo ideal a lo imperfecto, transitando siempre por lo intrigante.

DESCARGA GRATUITA DEL LIBRO:




Cada frase de la colección rinde un desvergonzado homenaje ―confieso que extravagante― a lo paradójico. Bermúdez apela a la gran paradoja que entraña el 666 en sí mismo. Para los cristianos, es la base numérica que revela a la trinidad satánica; para los judíos, es un número místico y sagrado, pues representa las seis direcciones del espacio: arriba, abajo, norte, sur, este y oeste.

Ante las discrepancias de sentido que existen entre una reflexión y otra, solo cabe añadir que son el obvio resultado de dejarse arrastrar por un sentimiento, con frecuencia apasionado, como lo demuestran las expresiones alusivas a lo peor de la política, la religión y las suegras, frente a lo humano de los animales y lo sublime del amor. A veces hacia el norte y otras al sur; aquí está el encanto de estos libros, que nos sirven según sople el viento en nuestras vidas, según la página que abramos.

Dentro de tal diversidad temática, invertir tiempo en la búsqueda de unidad y coherencia, sería incurrir en el juego intencional de todo prólogo, que se regodea en el convencimiento propio ―falso, como todos los escritores conocen― de que un libro es excelente en la medida que recurre a estas “cualidades imprescindibles” de todo buen discurso, de todo buen texto.

Apelando al uso de las colecciones para obsequiar, esta suma llama la atención por su mismo diseño y edición. Pensada para todos los públicos, desde el más culto hasta el menos familiarizado con lo literario, no insiste sobre su carácter retórico, sino que reposa en la intención de crear un espacio para la polémica.

Continuando con “las malas maneras” de hacer un prólogo, que comenzó refiriendo a Charles Baudelaire; termino parafraseando a Augusto Monterroso; cuando en realidad no deben perder de vista que se trata de una colección de Fernando Bermúdez Ardila. Escribió Monterroso, sobre el horror a la diversidad del cual se hace eco todo prólogo, siguiendo por “el camino de las verdades que hay que sostener, de las mentiras que hay que combatir y de las actitudes o los errores del mundo que hay que condenar”.
Tampoco olvidemos: la suma de todos los números de la ruleta es 666. ¡Juguemos!


Yudeisy Díaz Hernández

DESCARGA GRATUITA DEL LIBRO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...